"Reunid a Alina 'Eva Braun' Kabáyeva con su 'führer' Vladimir"

Un grupo de activistas recoge firmas para pedir a Suiza que expulse a la que se considera novia del presidente ruso, refugiada con sus hijos en el país

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Vladimir PutinLa histórica neutralidad de Suiza recibe estos días una sacudida. Un grupo de rusos, bielorrusos y ucranianos recoge firmas para pedir que expulse de su territorio a la que se considera amante de Vladimir Putin, la rusa Ana Kabaeva. "Por favor, reunid a Alina 'Eva Braun' Kabáyeva con su 'führer' Vladimir", encabeza el escrito.

"A pesar de la actual guerra, Suiza sigue acogiendo una cómplice de Putin", se lee en el texto que han colgado en la página de Change.org para recabar apoyos a su reclamación. "La opinión pública acaba de saber que la figura política y mediática, la ex atleta Alina Kabáyeva se está escondiendo en tu país como consecuencia de las sanciones impuestas a la Federación Rusa. Es la favorita del dictador delirante y criminal de guerra que ha atacado Ucrania".

"Visto el volumen de sanciones impuestas a Rusia, ¿por qué continuas acogiéndola a ella y su familia, mientras Putin está destruyendo la vida de millones de personas?", interpela la petición dirigida al Gobierno suizo y que en solo unas horas ha superado las 60.000 firmas. 

Quienes promueven la recogida de firmas se dicen rusos, bielorrusos y ucranianos, que rechazan no solo la invasión ordenada por Putin, sino también que quien es considerada su amante pueda "esconderse" allí con los hijos que habría tenido con el presidente ruso.

El dinero de Kabáyeva

El país helvético mantiene oficialmente su neutralidad frente a la participación en conflictos armados y este mismo lunes, su presidente, Ignazio Cassis, defendía que la postura es perfectamente compatible con la imposición de las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra los oligarcas rusos.

Hace una semana se difundió en todo el mundo la noticia de la huida de Kabáyeva al país helvético para refugiarse en una lujosa villa. No se ha producido desmentido alguno al respecto y eso refuerza la tesis de quienes lo denuncian y reclaman que el país aplique las sanciones también en su caso. "¿De dónde procede el dinero con el que ha pagado su lujosa mansión allí?", subrayan.

Suiza podría encontrarse, sin embargo, con un obstáculo legal porque las mismas informaciones que cuentan del refugio de lujo entre las montañas hablan de que la supuesta amante de Putin dispone de pasaporte de este país, al igual que sus hijos.

La relación entre ambos  jamás ha sido confirmada oficialmente. Los mentideros la dan por iniciada en 2008, cuando Putin estaba aún casado Lyudmila Skrebneva. Del amor con Alina Kabáyeva habrían nacido dos hijos y dos gemelas, que vieron la luz precisamente en la localidad suiza de Lugano hace siete años. Desde entonces, no se sabe casi nada de la madre.

Lo que está más que demostrado es que Alina Kabáyeva, nacida en Uzbekistán hace 38 años, es una famosa ex gimnasta olímpica, una política (fue diputada en la Duma desde 2007 a 2014) y una de las mujeres rusas más influyentes. Se le atribuyen sueldos millonarios como presidente del Consejo de Administración del National Media Group, que controla diversas cabeceras periodísticas y canales de televisión.

En el escrito en que reclaman su expulsión de Suiza, los promotores de la petición señalan además a Kabáyeva como “una de las pioneras del proyecto de ley que en Rusia recibió el nombre de ‘Ley de los villanos’ o ‘Ley de Dima Jakovlev’. Esta vergonzosa iniciativa hizo imposible que miles de huérfanos rusos fueran adoptados en el extranjero”. Con su voto en la Duma apoyó también la legislación contra los derechos de la comunidad LGTBI.

Este martes, The New York Post informa a través de ‘Page six’, citando fuentes cercanas a Kabáyeva, que los amigos de la ex gimnasta le están “rogando que vaya a Moscú para persuadir a Putin de que ponga fin a la guerra”. “Sus amigos creen que el presidente ruso no escucha a nadie, pero quizá escucharía” a quien lo enamoró hace 15 años.

Sobre el autor de esta publicación

Amanda Rodríguez

Amanda Rodríguez (Badajoz, 1988) es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012, año en el que comenzó su andanza laboral, forma parte de la familia de República.com, donde comenzó a dar los primeros pasos de su carrera. A lo largo de una década ha pasado por varias secciones como Ciencia o Economía, aunque en Sociedad es donde desempeña gran parte de su función.