Guerra en Ucrania en directo _ Día 27

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ucrania

Europa PressAtaques militares en Ucrania el 22 de marzo

21.03 _ Rusia podría emplear armas nucleares en caso de enfrentarse a una "amenaza existencial"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que Rusia podría emplear armamento nuclear en el marco de la guerra con Ucrania en caso de que se enfrentase a lo que ha definido como "una amenaza existencial" para el país.

Peskov ha concedido una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que se ha negado a descartar que Moscú se plantee el uso de armas nucleares. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser", ha respondido el portavoz del Kremlin tras ser preguntado por el contexto en el que Rusia se plantearía recurrir a su arsenal atómico.

20.31 _ Bruselas denuncia el uso del agua "como arma de guerra" por parte de Rusia

La Unión Europea denunció este martes que Rusia esté utilizando el agua "como arma de guerra" en la ciudad ucraniana de Mariupol y "la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad". "En el Día Mundial del Agua, seguimos conmocionados de que una de las muchas tácticas atroces del ataque ruso a Ucrania sea el uso del agua como arma de guerra", declararon en un comunicado conjunto el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

20.16 _ Ucrania denuncia 29 incursiones a través de aeródromos bielorrusos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión. "Ya son veintisiete días de la heroica oposición del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Sin éxito, el enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas utilizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil en las regiones de Yitomir, Kiev, Chernígov, Járkov y Donetsk", señala el comunicado.

19.56 _ Biden y sus aliados anunciarán nuevas sanciones contra Rusia el jueves

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha adelantado que el presidente de EEUU, Joe Biden, y sus aliados anunciarán el jueves durante sus reuniones en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia.

Sullivan no quiso precisar cuál será ese castigo, pero indicó que se tratará de "un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones".

19.40 _ España investiga el paradero de un valenciano presuntamente apresado por Rusia en Jersón

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está tratando de determinar el paradero del español Mario García Calatayud, de 73 años, quien supuestamente habría sido apresado por las fuerzas rusas en Ucrania, donde combatía del lado de las autoridades ucranianas, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El personal de la Embajada española en Kiev, que actualmente se encuentra en Varsovia tras el cierre de la legación a raíz de la invasión rusa, y los servicios de emergencia consular del Ministerio están "investigando cuál es el paradero para esclarecer su situación", han indicado las fuentes, precisando que también están en permanente contacto con su familia.

18.26_ Scholz apunta que la guerra de Ucrania podría ser de larga duración

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este martes que es posible que la guerra de Ucrania "no sea un asunto corto", sino "un enfrentamiento más largo", por lo que es preciso evitar medidas insostenibles a largo plazo, como un embargo energético contra Rusia. De este modo, las sanciones actuales están diseñadas para infligir el mayor daño posible a la economía rusa y ser al tiempo "soportables" para los países europeos, indicó en una rueda de prensa en Berlín con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Scholz señaló que Alemania no es el único país que depende de Rusia para el suministro de gas natural o de carbón, pero pronosticó que si se logra el objetivo de diversificar las fuentes de energía, el resultado sería equivalente a decretar un embargo energético contra Moscú.

18.10_ Zelenski reafirma ante Trudeau la importancia de que Ucrania tenga "garantías de seguridad"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha remarcado este martes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la importancia de que el país europeo cuente con "garantías de seguridad efectivas", en el marco de la ofensiva rusa. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter al término de una conversación con el 'premier' canadiense, Zelenski ha trasladado que ambos líderes también han abordado el proceso de paz para el conflicto.

Asimismo, el presidente ucraniano ha informado a Trudeau sobre los recientes bombardeos contra infraestructuras civiles en Ucrania y la catástrofe humanitaria derivada del conflicto, especialmente en Mariupol. "El liderazgo canadiense para apoyar a Ucrania es importante", ha concluido Zelenski.

17.40_ El alcalde de Kiev promete que "los rusos no entrarán jamás"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, prometió este martes a representantes locales y regionales de 46 países europeos que "los rusos no entrarán jamás en Kiev", porque para ello han fortificado "cada edificio, cada calle, cada rincón de la ciudad". "Los rusos dijeron que en tres semanas tomarían Kiev. Como alcalde, les prometo una cosa: no entrarán jamás en Kiev", dijo el ex boxeador ucraniano.

Ante el pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Klitschko aseguró que "nadie en Ucrania se siente seguro" e hizo un llamamiento para que su país cuente con el apoyo político, económico y militar de Europa.

17.32_ La ONU confirma más de 950 civiles muertos en Ucrania

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería "considerablemente mayor" habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariupol, asediada por las fuerzas rusas.

La organización asume que va por detrás en su recuento y cita en su informe las evaluaciones que realizan autoridades locales como la Fiscalía ucraniana, que ha informado de 117 niños muertos y más de 155 heridos desde que Rusia lanzó su ofensiva hace casi un mes, el 24 de febrero.

16.39_ El periodista ruso Muratov dona su medalla del Nobel para ayudar a los refugiados

El periodista ruso Denis Muratov, premio Nobel de la Paz en 2021, ha anunciado que donará la medalla que recibió en Oslo para ayudar a los refugiados ucranianos, en un gesto simbólico con el que pretende poner el foco en los millones de personas desplazadas por la ofensiva militar lanzada por Rusia. Buscará ahora una casa de subastas dispuesta a vender la medalla.

15.41 _ Tijanovskaya pide a los bielorrusos que no sigan las ordenes de invadir Ucrania

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha pedido a los militares de su país que no acaten las órdenes de intervenir en la guerra de Rusia y Ucrania, después de las especulaciones que han ido surgiendo en este sentido en los últimos días.

"Todos los que ordenen la invasión bielorrusa de Ucrania, independientemente de su posición y rango militar, comparecerán ante los tribunales. Todos los que acaten de manera deliberada esta orden criminal serán responsables ante la ley", ha remarcado Tijanovskaya en un vídeo en su canal de YouTube.

Svetlana Tijanovskaya

15.02 _La ONU dice a Rusia que no podrá ganar la guerra y que debe negociar

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes a Rusia de que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz. Guterres, en declaraciones a los periodistas, destacó que hay "progreso diplomático" en varios asuntos clave del conflicto que debe ser "suficiente" para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.

"Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable", insistió el jefe de Naciones Unidas, que denunció que los ucranianos están viviendo "un infierno".

14.20 _Zelenski pide a Italia evitar ser un "resort para asesinos rusos"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes al Parlamento italiano evitar que el país se convierta en un "resort para asesinos rusos" y ha solicitado su ayuda para "establecer la paz" en Ucrania. "Conocéis bien a nuestra gente, que nunca ha querido luchar, que es tan europea como tú. Sabéis quién ha llevado la guerra a Ucrania. Sabéis quienes ordenan matar, casi todos, utilizan Italia como lugar para descansar".

Zelenski pide a Italia evitar ser un "resort para asesinos rusos" y solicita ayuda para lograr la paz

Así, ha instado a "bloquear las cuentas y bienes" de los rusos en el país, además de restringir su influencia. "Hacedlo por la paz", ha dicho, antes de matizar que "no debe haber excepciones en el régimen de sanciones". "Evitad una crisis alimentaria en la región, ayudadnos", ha insistido.

13.25 _ Más de 3,5 millones de refugiados han salido de Ucrania

La ONU tiene ya registrados más de 3,5 millones de refugiados como consecuencia directa de la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania, que ha elevado también a 6,5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano. Polonia, con 2,1 millones de refugiados, es el país que más personas ha recibido desde que estalló la guerra el 24 de febrero. Rumanía tiene registradas 542.000 llegadas, Moldavia 368.000, Hungría 318.000 y Eslovaquia 254.000. Por otra parte, ACNUR estima que más de 250.000 personas han llegado a Rusia, si bien las autoridades de este país elevan el dato a 365.000, según fuentes citadas por la agencia TASS. Además, unas 4.300 personas han recalado en Bielorrusia, aliado clave de Moscú en el conflicto.

Ucrania Rusia

12.47 _ Servicios ucranianos abortan supuesto plan ruso para asesinar a Zelenski

Las fuerzas de seguridad ucranianas han desbaratado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al presidente Zelenski, según informó la agencia ucraniana Unian. El servicio ucraniano de contrainteligencia militar detuvo una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.

El grupo, compuesto por unos 25 individuos, pretendía supuestamente viajar a Kiev haciéndose pasar por una unidad de la defensa territorial -la reserva militar de las fuerzas armadas- y realizar allí varios atentados y actos de sabotaje.

12.20 _ El Kremlin rehúsa comentar cifras de muertos en Ucrania y remite a Defensa

El Kremlin rehusó este martes comentar una información publicada y eliminada enseguida en un tabloide ruso que hablaba de casi 10.000 soldados rusos muertos durante la campaña en Ucrania y remitió al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta. "No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa" pronunciarse, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El tabloide Komsomolskaya Pravda publicó anoche que casi 10.000 soldados de Rusia han muerto en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, pero después la información desapareció de la web del rotativo. Este martes, el periódico afirmó que la publicación fue producto de un jaqueo que desde hace semanas sufren varios medios de comunicación rusos.

11.50 _ Rusia niega preparar ciberataques contra EEUU

El Kremlin negó hoy que prepare ciberataques contra Estados Unidos en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania. "Rusia, a diferencia de muchos países de Occidente, incluyendo EE. UU., no se dedica al bandolerismo a nivel de Estado", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las acusaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que Moscú prepara ciberataques contra su país. Biden afirmó la víspera que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.

11.20 _ Zelenski asegura que la guerra es la puerta de Putin "para entrar en Europa"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió mayores sanciones y presiones a Rusia y advirtió de que la guerra en su país es la puerta del presidente ruso, Vladimir Putin, "para entrar en Europa". En un discurso ante el Parlamento italiano Zelenski dijo: "La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria y para que vuelva la paz". El presidente ucraniano advirtió de que el objetivo de Rusia es "influir a Europa" y "destruir sus valores, su democracia y sus derechos humanos", antes de añadir: "Ucrania es la puerta para el Ejército ruso porque quieren entrar en Europa".

Zelenski

10.40 _ Kiev pide a habitantes del Donbás resistir a movilización forzosa con Rusia

El Ministerio de Defensa ucraniano hizo este martes un llamamiento a los habitantes de la región prorrusa del Donbás (este) para que se resistan a la movilización forzosa con las tropas rusas, y dijo que en el futuro se abordarán las diferencias entre los ciudadanos ucranianos. El titular de la cartera de Defensa, Oleksii Reznikov, instó a los ciudadanos de la región a, "de cualquier manera posible, intentar evitar la movilización forzosa. Les salvará la vida". "En los últimos días el ejército ucraniano ha capturado cada vez más a personas que fueron movilizadas por la fuerza y arrojadas al combate como carne de cañón por los ocupantes rusos. Ustedes y nosotros sabemos que la escala de la movilización forzada está creciendo", aseguró el ministro.

Reznikov afirmó que las personas movilizadas por el ocupante "no están incluidas en las estadísticas de pérdidas del ejército ruso. Porque para Moscú sois meramente prescindibles".

09.45 _ Macron quiere intermediar entre Putin y Zelenski, pero primero alto el fuego

El presidente francés, Emmanuel Macron, busca hacer de "intermediario" entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, pero para que pueda haber esas negociaciones, como pide desde el comienzo de la guerra este último, Francia considera que en primer lugar hay que conseguir un alto el fuego. El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, mostró este martes su apoyo a Zelenski después de que el jefe del Estado ucraniano haya mostrado su disposición a discutir con Putin sobre la región separatista del Donbás y sobre Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú en 2014. "El presidente Zelenski es constante sobre ese punto desde el comienzo del conflicto y está dispuesto a negociar, a discutir con Vladímir Putin", subrayó Attal en una entrevista a la emisora Europe 1.

09.00 _ Navalni, declarado culpable de fraude

El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni, fue declarado hoy culpable de estafa en gran cuantía, delito por el que la fiscalía pide una condena de 13 años de prisión. "Navalni cometió una estafa, es decir la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza", pronunció la jueza Margarita Kótova, citada por la agencia Interfax, al leer el fallo condenatorio en una vista celebrada en la prisión donde cumple condena el opositor. Además de la pena de 13 años de cárcel, la fiscalía solicitó imponer a Navalni, acusado también de "desacato al tribunal", una multa de 1,2 millones de rublos (unos 12.000 dólares).

08.40 _ Ucrania asegura que las fuerzas rusas han liberado a tres periodistas

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que el Ejército de Rusia ha liberado a tres periodistas detenidos el lunes en la ciudad de Melitópol, si bien han agregado que otro continúa aún en manos de las fuerzas rusas, que no se han pronunciado al respecto. Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, los cuatro periodistas fueron detenidos el lunes en la ciudad, tras lo que se iniciaron unas conversaciones entre las autoridades y el Ejército para intentar lograr su liberación.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Alexander Staruj, ha indicado que "hay nueva información sobre los periodistas de Melitópol". "Tres periodistas han sido liberados. Mijail Kumok sigue con los orcos", ha dicho, antes de pedir a Kumok que "no se rinda".

07.30 _ Ucrania dice que fuerzas rusas tienen combustible y alimentos para tres días

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión. Según este parte, "las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna". El Ministerio ucraniano de Defensa dijo que Rusia "no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas" en las zonas en las que opera.

07.00 _ Zelenski insta a una reunión con Putin y asegura estar dispuesto a hablar sobre "territorios ocupados"

Zelenski ha afirmado este lunes que no será posible "el fin de la guerra" sin una reunión "en cualquier formato" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar "sobre los territorios ocupados". "Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra", ha señalado el mandatario ucraniano.

En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin "está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados" de Crimea y el Donbás. "Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión", ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias


Sobre el autor de esta publicación

Amanda Rodríguez

Amanda Rodríguez (Badajoz, 1988) es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012, año en el que comenzó su andanza laboral, forma parte de la familia de República.com, donde comenzó a dar los primeros pasos de su carrera. A lo largo de una década ha pasado por varias secciones como Ciencia o Economía, aunque en Sociedad es donde desempeña gran parte de su función.