España suma 350 muertes y la incidencia cae 9 puntos hasta 436 tras una semana en ascenso

Se han notificado 54.147 nuevos casos desde el viernes

La incidencia vuelve a bajar

Europa PressLa incidencia vuelve a bajar

Tras una semana en ascenso la incidencia acumulada por COVID vuelve a bajar nueve puntos, hasta 436 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y se han notificado 54.147 nuevos positivos. Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad este martes, la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 102.053, con 350 muertes más notificadas en los últimos cuatro días.

La presión asistencial se sigue reduciendo, principalmente en las ucis en las que hay 45 pacientes menos que el pasado viernes (552 en total), con lo que la ocupación baja una décima, hasta el 6 %. Sin embargo, sí ha registrado un leve aumento el número de enfermos de covid en planta, con 106 más que hace cuatro días, lo que eleva la cifra total a 4.686 y la ocupación al 3,7 % (una décima más).

Pese al descenso de la transmisión a nivel nacional, la incidencia ha aumentado en más de la mitad de territorios (10). Extremadura se sitúa a la cabeza, con 919 casos, seguida de Galicia, con 903. En el extremo contrario están Andalucía, donde la incidencia es de 267, y la Comunidad Valenciana (297).

España elimina el aislamiento de positivos asintomáticos

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de las personas asintomáticas y dejarán de hacerse pruebas con carácter general.

Así lo han decidido finalmente los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en una reunión en la que han establecido que a partir de esa fecha las pruebas diagnósticas se centrarán en personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

La nueva estrategia de seguimiento y control entrara en vigor el próximo lunes siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo, han informado a Efe fuentes de este órgano.

Sobre el autor de esta publicación

Samuel Jiménez

Samuel Jiménez (Madrid, 1980) es redactor en Republica.com. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en radio, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la prensa digital, primero en Estrella Digital y desde hace cinco años en este diario. El cine es una de sus grandes pasiones y disfruta de esa cinefilia en cada uno de los artículos que escribe sobre el séptimo arte. Buena parte de su trabajo también lo dedica a temas sociales, tratando de que el periodismo haga reaccionar al lector frente a las injusticias.