Los impuestos a las grandes eléctricas no se abordan en la reunión de Sánchez con el sector

Ribera asegura que en el encuentro no se ha tocado la propuesta de Unidas Podemos si "el modo de conseguir energía más barata"

Pedro Sánchez, se reúne con las principales eléctricas

EFEPedro Sánchez, se reúne con las principales eléctricas

Pedro Sánchez, se reúne con las principales eléctricasLa ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las grandes eléctricas no se ha hablado de poner impuestos a estas compañías, sino "del modo de conseguir energía más barata".

Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se manifestaba así al ser preguntada por si se había tratado en ese encuentro sobre poner impuestos a las grandes eléctricas como una de las medidas para intentar paliar el efecto de la subida de la luz en los consumidores, como propone la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas-Podemos, partido socio en la coalición de Gobierno.

"No hemos hablado de impuestos a grandes eléctricas: hemos hablado del modo de conseguir energía más barata y del modo en que grandes actores institucionales, como las grandes eléctricas, pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores", ha dicho Ribera.

La ministra ha señalado que en la reunión de Sánchez con los máximos responsables de las compañías eléctricas españolas se ha hablado del paquete de medidas que España quiere implantar tras la cumbre europea que se celebra esta semana.

Ribera ha dicho que el encuentro de la mañana ha permitido un diálogo constructivo y el presidente del Gobierno ha compartido con los máximos representantes de las compañías eléctricas el análisis que el Ejecutivo hace de la situación.

Ha explicado que Sánchez ha hablado del modo en que hay que facilitar el compromiso por parte de todos, también de las empresas eléctricas, con los consumidores que viven esta situación y qué fuerza adicional pueden y deben hacer las compañías, así como de la forma de activar la respuesta que corresponde en una situación como la actual.

También han hablado de acelerar la transformación del sistema energético, a través del despliegue de renovables y la eficiencia energética, y del papel que pueden desempeñar en este ámbito las compañías, además de compartir el análisis que hace Europa de la actual crisis energética y el que hace el Gobierno español.

Ribera ha señalado que también se ha tratado de cómo facilitar la rápida implantación de las renovables, sobre todo a pequeña escala, la eficiencia en los hogares y de cómo impulsar el plan para rehabilitar viviendas y sustituir las calderas más contaminantes por fórmulas más eficientes.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva más de una década, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.