La huelga de transporte se agrava: varias patronales se suman a los paros a pesar de las ayudas anunciadas

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros

Transportistas gallegos protestan por el precio del combustible

EFETransportistas gallegos protestan por el precio del combustible

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene el paro indefinido que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la ayuda de 500 millones de euros para compensar el alza del precio de los carburantes anunciada este lunes por el Gobierno.

El Ejecutivo ha adquirido este lunes un compromiso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera como su único interlocutor válido del sector y del que la Plataforma no forma parte, para una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas que se aplicará a partir del 1 de abril.

La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, día en el que el Gobierno informará al comité del importe concreto a rebajar.

Precisamente esta falta de concreción ha llevado a las federaciones nacionales Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas ellas miembro del CNTC a diferencia de la Plataforma, a considerar el anuncio de dichas medidas "insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana".

A su juicio, "su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad".

Por todo ello, consideran que "por el momento no se puede reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta que no se detallen las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad".

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que la medida acordada consiste en aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional "que hay que acabar de concretar", pero que tendrá "un impacto real y efectivo" e irá "directamente a los transportistas".

En este sentido, defiende que las propuestas del Ejecutivo son "hechos y medidas concretas" que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de países del entorno.

España ha seguido un modelo similar al de Francia, en el que una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en una conferencia de prensa posterior que una parte de esos 500 millones se extraerá directamente de los Presupuestos Generales del Estado y otra "de las petroleras".

"Hemos analizado distintas opciones y nos hemos dado cuenta de que las bajadas fiscales no son eficaces en este sector", ha apostillado para explicar por qué se ha decidido finalmente apostar por ayudas directas para contener el precio del carburante.

Además, el acuerdo incluye otras medidas como la devolución mensual del gasóleo profesional en lugar de trimestral como está actualmente, lo que contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad.

Del mismo modo, se ha logrado la publicación semanal del Índice de Variación del Precio del combustible, lo que permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos de su coste.

Ya no hay motivos para el paro

La titular de Transportes cree que tras el acuerdo alcanzado con el CNTC ya no hay motivos para mantener el paro y si éste se mantiene será por motivaciones de otro tipo, puesto que entiende que se han atendido las reclamaciones de los convocantes, con los que ha rechazado en todo el momento reunirse, al considerarlos minoritarios.

Por su parte, Calviño ha hecho "un llamamiento" para que el conjunto del sector esté "a la altura de las circunstancias" y se sume al acuerdo, así como para que "cesen actuaciones que pueden poner en riesgo la seguridad y el derechos de empresarios a seguir trabajando".

Sin embargo, el presidente de la Plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, ha señalado que, aunque el ministerio está diciendo que ha llegado a un acuerdo con los transportistas, "nada más lejos que la realidad", ya que con la organización que representa "no se ha acordado absolutamente nada".

"Los acuerdos han sido tomados con el comité nacional de transporte que no nos representa y que dichos acuerdos no dan ninguna solución aceptable para el sector de base", ha insistido en un comunicado.

Octavo día de huelga

Los pequeños transportistas que secundan desde hace una semana un paro indefinido han vuelto este lunes a sacar los camiones a la calle, mientras el Gobierno se ha reunido con las grandes patronales del sector, pero no con la convocante de las movilizaciones.

La factoría de Volkswagen Navarra ha parado este lunes la producción a consecuencia de la falta de piezas derivada del paro del transporte y está previsto que a las 22:00 horas se retome la producción y que este martes se trabaje con normalidad.

La industria láctea ha perdido ya tres millones de litros de materia prima debido al paro y ha empezado a redistribuir leche entre fábricas para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa.

Los puertos gallegos de A Coruña, Vigo, Burela y Celeiro han comenzado una nueva semana "catastrófica, con mucha incertidumbre y en la que llegan tarde a todo" ya que el ritmo de trabajo se ha frenado al 10 % de su funcionamiento habitual.

El presidente de la asociación de hostelería de Sevilla y provincia, Antonio Luque, ha alertado de que la situación del sector "comienza a ser insostenible" por la escasez de fruta, carne y pescado en los bares y restaurantes debido al paro, y advierte de que este empieza a ser global.

El presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, ha confirmado que la actividad "está prácticamente paralizada" en todos los mataderos gallegos, especialmente en aquellos que mueven un mayor volumen de carne.

También este lunes, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha advertido de que algunas gasolineras de este tipo en Andalucía y Levante están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro de los transportistas.

Así, la compañía de estaciones de servicio automáticas Plenoil se vio este lunes obligada a cerrar durante algunas horas y de manera puntual algunas de sus estaciones del servicio, debido a las dificultades para lograr aprovisionarse de combustible en algunas zonas de Asturias, Albacete, Murcia y Ciudad Real. Sin embargo, la compañía ya ha restablecido la actividad en todos sus puntos físicos, y está poniendo todos los medios a su alcance para seguir garantizando el suministro en toda su red de gasolineras.

Las hortalizas procedentes de Almería y los cítricos de Levante escasean este lunes en Mercabilbao, el gran centro de distribución de alimentos perecederos de Bilbao, aunque todavía no hay un producto que no se pueda encontrar porque "si no lo tiene uno, lo tiene otro".

Mercamadrid ha abierto este lunes con normalidad y con una importante presencia de agentes de la Policía Nacional, sin producirse incidencias en el acceso de mercancías de alimentos, que ha registrado un volumen de entradas similar a la de un lunes habitual.

Mercavalencia, por su parte, tiene asegurado el suministro de fruta y verdura con la producción local, excepto algún producto que se trae de Andalucía, así como el de pescado, ya que los puestos disponen de producto congelado.

44 detenidos desde el inicio del paro

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte el pasado día 14 hasta las 8:00 horas de este lunes.

Además, han escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según ha informado el Ministerio del Interior.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha opinado que la Policía tenía que haber actuado antes en la huelga de transportes porque no se puede permitir que el país esté parado.

Sobre el autor de esta publicación

Samuel Jiménez

Samuel Jiménez (Madrid, 1980) es redactor en Republica.com. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en radio, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la prensa digital, primero en Estrella Digital y desde hace cinco años en este diario. El cine es una de sus grandes pasiones y disfruta de esa cinefilia en cada uno de los artículos que escribe sobre el séptimo arte. Buena parte de su trabajo también lo dedica a temas sociales, tratando de que el periodismo haga reaccionar al lector frente a las injusticias.