BA2, la subvariante de Ómicron, es "mucho más contagiosa" y será "casi imposible" de evitar

La "hermana" de Ómicron podría convertirse en la variante "más contagiosa que hemos visto hasta ahora"

Imagen del hospital de Shanghai

EFEImagen del hospital de Shanghai

La variante BA2 de Ómicron es "mucho más contagiosa" y "será casi imposible no contagiarse", advirtió este martes el experto irlandés Luke O'Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín.

Esta nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2, a la que O'Neill describió como una "hermana de Ómicron", podría convertirse en la "más contagiosa que hemos visto hasta ahora", después de más de dos años de pandemia.

"Es un 30 % más infecciosa que Ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior", declaró hoy el bioquímico a la cadena pública irlandesa RTE.

Destacó que el tiempo de incubación de BA2 es también "mucho menor en una persona infectada", se desarrolla "más rápidamente en el organismo" y, en consecuencia, "se extiende más porque crece más rápidamente".

"Las buenas noticias son que el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está realmente protegiendo", agregó O'Neill,

En su opinión, además de avanzar en la administración de preparados de refuerzo, es necesario que la ciudadanía siga usando mascarillas en interiores, si bien en Irlanda solo son obligatorias en la sanidad desde el pasado mes.

Las autoridades irlandesas informaron este martes de que han contabilizado casi 64.000 nuevos contagios de covid-19 desde el pasado jueves, al comienzo de un largo fin de semana marcado por las festividades de San Patricio, patrón de Irlanda.

Por su parte, el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ha reconocido que Irlanda, como Europa, ha entrado en una "segunda ola de Ómicron", pero no tiene previsto reintroducir las restricciones por la pandemia.

En este sentido, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se mostró este martes "optimista, pero alerta" por la subida de los contagios de coronavirus en el continente después de varias semanas de descensos.

Durante una vista este martes a Moldavia, Kluge mencionó explícitamente a países como Alemania, el Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó la subida por la mayor transmisibilidad de la variante BA2 y por el "brutal" levantamiento de las restricciones en estos.

Sobre el autor de esta publicación

Samuel Jiménez

Samuel Jiménez (Madrid, 1980) es redactor en Republica.com. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en radio, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la prensa digital, primero en Estrella Digital y desde hace cinco años en este diario. El cine es una de sus grandes pasiones y disfruta de esa cinefilia en cada uno de los artículos que escribe sobre el séptimo arte. Buena parte de su trabajo también lo dedica a temas sociales, tratando de que el periodismo haga reaccionar al lector frente a las injusticias.